Me como hasta la piel

26 jun • 33 comentarios

 

Normalmente, cuando tomas naranjas de postre o en zumo, lo habitual es tirar la cáscara. Sin embargo, ¿sabías que tiene una gran cantidad de beneficios que no deberías dejar escapar?

Puedes utilizar la cáscara como una solución casera de medicina natural por sus múltiples propiedades curativas, usarla en platos de postres, bebidas y comidas, y hasta a modo de ambientador o ¡como repelente de insectos!

 

Cáscara de naranja como remedio para la salud

 

beneficios-de-la-corteza-de-naranja

 

La cáscara de naranja tiene varios beneficios para la salud:

  • Favorece la digestión. Tómala en infusión para aliviar problemas de estómago e intestinales, ya que gracias a su alto número de fitonutrientes y flavonoides (tiene más que la pulpa interna), tiene grandes propiedades antiinflamatorias.

 

  • Contra las infecciones. La cáscara de naranja es rica en antioxidantes naturales (vitaminas A, como todas las frutas y verduras de color naranja, y vitamina C por supuesto) que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico y además combaten infecciones.

 

  • Ayuda a bajar el colesterol. La cáscara de naranja contiene hespetidina, un tipo de flavonoide con grandes propiedades para metabolizar la grasa en sangre, y reducirla para facilitar su eliminación.

 

  • Para perder peso. Por su capacidad para favorecer la eliminación de grasas, la cáscara de naranja en infusión, es recomendada para acompañar la dieta.

Lo más sano:

¿Cómo hago infusiones de cáscara de naranja?

cuales son los beneficios de la cascara de naranja

 

Hacer infusiones de cáscara de naranja es tan fácil como hervir agua para una taza, rallar la cáscara de naranja y meterlo en el agua (utiliza sólo una cucharada y media, que es la medida suficiente para una infusión). Déjalo hervir durante cinco minutos y que repose otros tres. ¡Y ya está!

cuales son los beneficios de la piel de naranja

Ahora en verano puedes añadirle unos cubitos de hielo y un poco de canela molida o en rama, un poco de miel si te gusta dulce.  Fresquito, sano y delicioso.

 

cuales son los beneficios de la cascara de naranja

 

lo más goloso:

¿Cómo tomar la cáscara de naranja como postre?

Si quieres beneficiarte de las propiedades de la cáscara de naranja y eres goloso o amante del chocolate, os recomendamos nuestras Delicias de Naranja y Chocolate, elaboradas artesanalmente a base de la cáscara natural de las naranjas y bañadas en cacao. Es como una golosina pero ¡mucho más sana!

delicias-chocolate-naranja3_1

Delicias de Chocolate y Naranja – Familia Serra

 

La naranja confitada o en almíbar es otra forma golosa de tomar la cáscara de naranja. Puedes comerla tal cual, o añadirle azúcar o chocolate. También te servirá para adornar postres, suavizar los quesos más fuertes y darles un toque especial.

la mejor naranja cáscara de naranja, piel de naranja, corteza de naranja, naranja en almibar

 

 

La mermelada de naranja se hace utilizando también la cáscara. Podemos destacar que para elaborar la mermelada puede utilizarse la cáscara triturada junto a la pulpa o hacerlo de un modo más elaborado, como la Mermelada de Naranja al Estilo Inglés. En este tipo de mermeladas la cáscara se corta a trocitos alargados y finos dando lugar a una mermelada más gelatinosa.

Debes tener en cuenta que las naranjas elegidas para confitar sean naturales y de primera calidad, tanto por el grosor de la piel, su nivel de amargor y el grosor de la parte blanca de la naranja. Al ser naturales, como las nuestras, evitas ingerir conservantes ni aditivos o restos de procesos químicos.

 

beneficios de la cascara de naranja

 

Corteza de Naranja para el hogar

La cáscara de naranja también sirve de ambientador natural, que junto con la canela, por ejemplo, tiene un olor buenísimo. Vacía la cáscara de los restos blandos, córtala en trocitos, y déjalo secar en un plato, mientras vaya dando aroma a tu casa.

la mejor naranja cáscara de naranja, piel de naranja, corteza de naranja

También parece que la corteza de naranja funciona como repelente de insectos. La cáscara de naranja contiene un compuesto llamado pineno, que tiene propiedades insecticidas, y que debe de dejar la casa libre de mosquitos. Si es así, será una buena alternativa a los químicos nocivos que pueden perjudicar a los niños o a tu mascota  (esto todavía no lo hemos probado, ¡a ver si nos atrevemos está noche!).

 

la mejor naranja cáscara de naranja, piel de naranja, corteza de naranja

Quizás también te interesa:

 Comentar

Publicado: 26 jun

Categoría: Recetas, Salud

Etiquetas:

33 comentarios en Me como hasta la piel

  1. María dice:

    Me comenta gente que trabaja en el mundillo de cítricos que para que parezcan todas brillantes y bonitas se les echa mucha porquería en la piel (tipo barnices); también tengo curiosidad por los fertilizantes y plaguicidas que usáis vosotros; entiendo que no son ecológicos puesto que no tenéis el sello aún.

    • Carmen Serra dice:

      Hola María,

      Lo que comentas son dos cosas muy distintas. Por un lado está el modo de cultivo y por otro los tratamientos post-cosecha. Lo que realmente afecta a los cítricos son esos tratamientos post-cosecha, ya que llegan incluso a cambiar el sabor de la fruta.

      En nuestro caso esperamos a que los cítricos estén en su momento idóneo de maduración para recogerlos y enviarlos directamente al consumidor. Recogemos la fruta, hacemos una selección manual por aspecto, la encajamos y la enviamos para que llegue al día siguiente al destino. Así de sencillo.

      En el caso de los almacenes el proceso es más complejo. Las naranjas se recogen estando verdes para almacenarlas en cámaras frigoríficas y que aguanten el tiempo necesario según la demanda del mercado. Al recogerse verdes, no tienen la cantidad de azúcar que deberían, por lo que su sabor distará mucho del que puede tener una naranja recogida cuando ha madurado en el árbol. En las cámaras frigoríficas consiguen sacarle el color naranja a la piel, pero por dentro seguirá sin madurar.

      Proceso de recogida, almacenamiento y venta de las naranjas de venta en supermercados:
      1. Se recogen del árbol (algunas veces estando todavía verdes).
      2. Al llegar al almacén se les da una ducha con agua y un fungicida para limpiar y desinfectar.
      3. Se almacenan en cámaras frigoríficas donde se les saca el color naranja de la piel en caso de haberlas recogido verdes.
      4. Al sacarlas de la cámara entran en una balsa de agua para lavarlas. Aquí puede ser agua y jabón y en el caso de no haber puesto fungicida antes de meterlas en la cámara, lo ponen en esa balsa.
      5. Después de la balsa pasan por un túnel de secado donde con se secan con aire caliente.
      6. Una vez secas se les aplican ceras para darles brillo y que tengan una apariencia más uniforme, bonita y brillante, de modo que se disimulan muchas de las imperfecciones de la piel. Si no se les ha puesto fungicida en todo el proceso, también se puede poner en el momento de aplicar las ceras.

      Los fungicidas que les aplican unido a un largo tiempo que pasan almacenadas en la cámara hace que las naranjas tomen un sabor raro, como a medicina. Si se han recogido verdes nunca llegarán a tener el zumo y sabor que deberían.

      En cuanto al otro punto, las naranjas que cultivamos no son de agricultura ecológica, ya que no tenemos los certificados necesarios para ello. Las naranjas que cultivamos no son ecológicas, son naturales. Son naranjas como cultivaba mi padre y el padre de mi padre, es decir, como las que se han cultivado desde siempre. La agricultura ecológica es algo moderno, que ha surgido como extremo radical a la fruta que se vende en los mercados y que tienen un montón de tratamientos, tanto durante el crecimiento de la naranja como después de su recogida. Sin embargo, lo que nosotros vendemos es un término medio: una naranja cultivada como siempre, madurada en el árbol de forma natural y recogida y enviada el mismo día, de modo que no tienen ningún tratamiento químico para su maduración, coloración ni conservación, pero sin llegar al extremo de la agricultura ecológica.

      En la agricultura ecológica también se usan fertilizantes y fungicidas, lo que pasa es que tienen otros nombres. Sin embargo, hay muchos productos convencionales que no están autorizados en la agricultura ecológica y que no son tóxicos para humanos.

      Se tiene en mente que un producto ecológico es más caro pero es de mejor calidad, pero no es así. Es más caro porque la producción ha caído en picado porque han usado métodos de producción obsoletos, que son los que autoriza la agricultura ecológica. Las propiedades nutricionales no son mayores ni es mejor para el medio ambiente. Y cuando han hecho ensayos de doble ciego de sabor, no necesariamente es mejor el de agricultura ecológica.

      Como te comentaba antes, una fruta está buena si se coge en el punto de maduración idóneo y da igual que sea ecológica o de agricultura convencional.

      Si tienes curiosidad acerca de los alimentos ecológicos, te recomiendo que leas estos dos artículos:

      http://www.abc.es/sociedad/20150826/abci-mitos-comida-ecologica-transgenicos-201508251925.html

      http://www.lavanguardia.com/salud/20110720/54185838652/j-m-mulet-lo-ecologico-no-es-mas-sano-ni-mas-bueno-para-el-medio-ambiente.html

  2. Manuel dice:

    ¿Y si corto en pedacitos una naranja en entera (con cascara) y la pongo en la licuadora con un poco de agua y lo bebo?

  3. Patricia Cárdenas dice:

    Le puedes colocar directo al te, las cáscaras de naranja,muchas gracias

  4. José Luis Arias Londoño dice:

    Hola, quiero saber si la naranja, mandarina, limón y toronja al ser tostada y molida pierde propiedades.Gracias

  5. Laura dice:

    Me exprimo un jugo natural de naranja con cáscara y todo, es correcto hacerlo?! Besos

  6. israel dice:

    yo solo hiervo la cascara de naranja y me tomo el te estare asiendo bien o es necesari comer la cascara? me podria responder mi pregunta por favor

  7. kelly dice:

    como prepararla para quitarme los puntos negros y el acné ?

  8. paulina dice:

    hola, la infucion de cascara de naranja, sirve para las alergias respiratorias? por que fue lo que me dijeron que tomara

    • Carmen Serra dice:

      Hola paulina, así es, la cáscara de naranja ayuda a limpiar los pulmones y posee propiedades antihistamínicas. Una buena opción para tomar cáscara de naranja y beneficiarse de sus propiedades es en infusión.

  9. Carmen, excelente post! La cáscara de naranja también sirve para saborizar algunas infusiones. Si le pones cáscara de naranja a un té con un poquito de jengibre, te haces una bebida energizante y muy sabrosa!! Excelentes trucos! Para implementar :)

  10. PATTY dice:

    NO TIRES EL AGUA DE LA COCCION DE LAS CASCARAS PONELE MIEL O ALMIBAR Y DEJALA ENFRIAR, LUEGO PONLE AGUARDIENTE U OTRO POCO LICOR Y DEJALA ENV¿FRIAR Y REPOSAR, MIENTRAS MAS TIEMPO MAS RICO QUEDA COMO BAJATIVO O APERITIVO, PUEEDES DEJARLE UNA LAMINAS DE CASCARA CONFITADA PARA DARLE MAYOR SABOR Y DECORARLO.

  11. fernanda dice:

    Hola he estado resfriado y me preparé un jugo con dos zanahorias y una naranja entera la corte y la puse en la procesadora
    En que favorece la cáscara es amarga la parte Blanca

    • Carmen Serra dice:

      Hola Fernanda, las naranjas son muy buenas para prevenir resfriados por la cantidad de vitamina C que tienen, pero además de eso, en la piel de la naranja podemos encontrar también un aliado contra los resfriados. Según la web http://www.mejorconsalud.com el consumo de cáscara de naranja en polvo tiene propiedades expectorantes que favorecen la eliminación de flemas en el sistema respiratorio, ayuda a aliviar la tos y el asma. Lo que no sabemos es si eso mismo funcionará al licuar la piel junto a la naranja. De todos modos, el consumo de la piel de la naranja es muy bueno para la digestión y para reducir el colesterol. En este enlace puedes ver información más completa: http://mejorconsalud.com/no-tires-cascaras-platano-naranja-nunca/. Un saludo

  12. German Matos Hernandez dice:

    excelente información, muy practica

  13. EMMA BRUNO dice:

    me encanta las cascaras de naranjas ,en finas tiritas y ponerlas a hervir con
    azucar, sin retirar el agua , la combinacion de la miel y discreto amargo de la cascara, es delicioso . Gracias por informarme sobre su valor medicinal. emma.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Emma,
      Me alegro de que te haya gustado el post, la verdad es que las cáscaras de naranja hervidas con azúcar están buenísimas, y si además les das un toque de miel estarán deliciosas . Saludos

    • Daniel .Y dice:

      El azúcar es algo que deberíamos evitar si queremos vernos más tiempo jóvenes ya que contiene oxidantes que logra el envejecimiento prematuro y además es unos de los más grandes causantes de obesidad y diabetes

  14. […] recomendamos tomar infusión con cáscara de mandarina para adelgazar. Es muy sencilla de preparar, simplemente tenéis que hervir agua con la cáscara de […]

  15. Elena dice:

    Cómo. Se hace la cáscara confitada?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Elena, para hacer las cáscaras confitadas debes pelar las naranjas y hervir las cortezas con agua durante 1 hora. Una vez hervidas, tiras el agua y vuelves a hervir las cortezas durante 1 hora, pero esta vez con agua y azúcar para hacer el almíbar, que debe quedar como caramelo pero no muy espeso. Finalmente, sacas una a una las cortezas, las colocas en una bandeja y las metes en el horno a 200ºC durante unos 5 minutos para que acaben de secarse. Las cortezas ya están listas. Si quieres para darles el toque final, puedes espolvorearlas con azúcar.
      ¡Espero que te salgan ricas!. Ya nos contarás :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acepto la política de privacidad