¿Cómo hay que podar un mandarino?

10 feb • 2 comentarios

¿Tenéis un mandarino en vuestro jardín pero no sabéis qué cuidados tenéis que realizarle? ¿Cuándo hay que regarle? ¿Cómo hay que podarlo? ¿Cuándo es la época de la recolección? Hoy vamos a desgranar las claves de cómo podar un mandarino, que básicamente es similar a la de los árboles de cítricos en general.

En este sentido, tenemos que comenzar diciendo que los árboles cítricos (mandarino, naranjo, limonero, etc.) son árboles a los cuales hay que podarlos lo menos posible, ya que cuando se realiza la poda se eliminan muchas hojas y ramas, que para ellos son reservas. No obstante, sí que hay que tener en cuenta que el mandarino dentro de los cítricos es el árbol que más se poda.

De este modo, hay que destacar que hay tres tipos básicos de poda que dependen de la edad del árbol. Son las siguientes:

  • Poda de Formación: Este tipo de poda se realiza cuando el árbol es joven. Desde los 2 hasta los 4 años más o menos. Ya que los dos primeros se deja crecer libremente. A partir de los dos años, de todas las ramas generadas se eligen tres a diferentes alturas que serán las principales y sobre las que se generará la copa. El resto se eliminan. A partir del tercer año ya se va dejando que crezcan ramas secundarias y se siguen quitando las ramas pequeñas interiores. En cuanto a los frutos, los dos primeros años o tres es mejor quitarlos para conseguir una estructura firma. A partir de entonces, tan sólo si se tiene una producción muy abundante es cuando se tendrán que quitar algunos para que el árbol no tenga tanto peso. El objetivo de la poda de formación es formar una base sólida del árbol para que después pueda soportar una producción abundante.
  • Poda de Limpieza: Éste se realiza cuando el árbol ya está formado, es decir, cuando ya es adulto. Lo ideal es realizar este tipo de poda cada año coincidiendo con el principio de la primavera, una vez que ya ha pasado la recolección. En este caso las principales tareas son: quitar las ramas bajas que rozan la tierra, recortar aquellas que están cercanas a la tierra pero aún no la tocan, quitar ramas secas o rotas, aclarar el centro de la copa pero sin cortar ramas principales, eliminar ramas grandes que salen verticalmente pero no dan fruta (chupones vigorosos).
  • Poda de Rejuvenecimiento: Se realiza cuando el árbol ha envejecido y se trata de un tipo de poda severa ya que tan sólo se dejarán el tronco y las ramas principales. El objetivo de este tipo de poda, que se tiene que complementar con otras acciones como la fertilización y riego abundantes, es intentar forzar un nuevo crecimiento del árbol. La mejor época para realizar la poda de rejuvenecimiento es en verano.

Una cuestión común a los tres tipos de poda, es el cuidado que hay que realizar la poda. Para ello, hay que tener las siguientes premisas:

  • Al eliminar ramas siempre hay que hacerlo desde la base y con un corte limpio.
  • Los cortes que le hagamos al árbol hay que desinfectarlos y echarle a las heridas productos cicatrizantes.

Tenéis que tener en cuenta que la poda ayudará a que vuestro árbol esté sano y fuerte durante más tiempo y por lo tanto os dará mejores frutos así que no escatiméis ni tiempo ni dinero para tenerlo a punto.

Fuente de la imagen: http://imagenes.flordeplanta.com.ar/wp-content/uploads/2011/01/mandarina_poda.jpg

 Comentar

Publicado: 10 feb

Categoría: Noticias

Etiquetas:

2 comentarios en ¿Cómo hay que podar un mandarino?

  1. Juan Antonio Espinosa Steiner dice:

    Hola, una poda de rejuvenecimiento es una poda drástica. ¿Seguro que el verano es la mejor época para hacerla?. Es una época de pleno funcionamiento vegetativo, suena peligroso.
    Gracias.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Juan Antonio, nosotros te podemos hablar sobre la poda de nuestros naranjos y mandarinos, y en nuestra zona en concreto, con nuestro clima. Desconocemos cómo se será la poda en otros árboles frutales o plantas. Aquí en concreto, una vez pasa el frío se pueden podar los mandarinos y naranjos tanto en primavera o en verano, depende de la costumbre de cada agricultor. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acepto la política de privacidad