¿Cuál es el origen de la naranja?

21 dic • 0 comentarios

La naranja es uno de los productos más típicos de España sobre todo en Valencia y en Andalucía. De hecho, debido a la gran producción de naranjas que tenemos en nuestro país, nos hemos convertido en uno de los 10 mayores productores de naranjas del mundo y en un activo para la exportación.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la naranja en nuestra economía y en nuestra dieta mediterránea en este post vamos a analizar cuál fue el origen de la naranja y cómo llegó a España.

En este sentido, aunque el origen es incierto, sabemos de su existencia desde la Antigüedad por diversos escritos persas y griegos. No obstante, hay que tener en cuenta que el naranjo del que se habla entonces no es el que conocemos ya que era más ácido y se le denominaba naranjo amargo y parece que su origen estaba Libia y que de ahí llego a Europa aunque otros creen que proviene de la India.

Por otra parte, para el denominado naranjo dulce, que es el que conocemos ahora y el que se cultiva en España, algunas teorías afirman que proviene de Arabia y que entró Europa por Grecia y de ahí se extendió por Italia, España, Francia y Portugal. No obstante, otros estudios afirman que su origen está en China y la zona del Himalaya y que desde aquellas lejanas tierras llego a Europa y en consecuencia a España. De hecho, antes a este tipo de naranjas se las denominaba “naranjas de la china”.

Lo que parece que tienen claro los estudiosos del origen de las naranjas es que vinieron de oriente a occidente y que en España fueron difundidos y propagados por los árabes sobre todo en la zona de Andalucía, Valencia y Murcia.

Lo que está claro es que fuimos los europeos los que llevamos el cultivo de la naranja a América, en concreto a Brasil y al sur de EEUU (California y Florida).

Producción de naranjas a nivel mundial

Actualmente, el naranjo es uno de los frutales más extendidos mundialmente, En este sentido, principales países productores son: Brasil, Estados Unidos, España, Italia, México, India , Israel, Argentina y China.

Debido a la amplia producción de naranjas en España, en concreto en la huerta valenciana, nuestro país es la primera potencia en exportación de cítricos frescos, siendo los principales países importadores de nuestros cítricos Europa del norte y occidental.

¿Sabías cual era el origen de este cítrico tan consumido en nuestra dieta mediterránea y en nuestras mesas? Cuéntanos tu experiencia.

Fuentes de información:

 Comentar

Publicado: 21 dic

Categoría: Noticias

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acepto la política de privacidad