¿Cuál es el origen del pomelo? ¿De dónde proviene?

23 mar • 0 comentarios

El origen del pomelo no está muy claro, aunque una de las hipótesis que más fuerza han cobrado a lo largo de la historia es que se trata de un cruce espontáneo entre la naranja dulce (o el árbol de naranjo dulce) y la toronja o pummelo (un cítrico tropical).

Según los últimos estudios, este cruce tuvo lugar en las Indias Occidentales, en concreto, en las actuales Islas Barbados sobre el siglo XVII.

Una vez descubierto, el pomelo ha experimentado una gran expansión puesto que desde la zona de Barbados se extendió su cultivo por el resto del Caribe, Estados Unidos (EEUU) y posteriormente a América del Sur, sobre todo Argentina, Uruguay y Paraguay.

Actualmente, el cultivo de pomelo se realiza principalmente en los países tropicales y subtropicales, siendo EEUU su principal productor.

En cuanto a sus usos, el principal es para el consumo en fresco, es decir, como fruta de mesa, debido a sus beneficios para la salud. Aunque también se utilizan para la elaboración de mermelada y zumos.

Cultivo de pomelos en España

En España, a pesar de no tener un clima tropical, también se cultiva el pomelo sobre todo en las zonas de Valencia y Murcia, tierras muy prolíficas en el cultivo de cítricos como los nuestros de La Mejor Naranja.

En cuanto a la producción, su principal destino es la exportación a la Unión Europea, ya que dentro del paquete de cítricos (naranja, mandarina, limón) no es de los más consumidos en España. No obstante, hay que tener en cuenta que poco a poco, y sobre todo gracias a los importantes beneficios que tiene para la salud como por ejemplo que ayuda con el colesterol, su consumo está aumentando.

¿Sabías cuál era el origen de los pomelos? ¿Consideras que es una alternativa a la naranja? ¿Crees que tiene la suficiente aceptación en España o aún es una fruta poco explotada? Cuéntanos qué opinas sobre el pomelo.

 Comentar

Publicado: 23 mar

Categoría: Noticias

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acepto la política de privacidad