¿Qué es el azahar y qué secreto esconde?

13 abr • 2 comentarios

Nos encanta cuando llega la primavera y nuestros naranjos se llenan de azahar. El blanco inunda las ramas de los árboles, y las flores son espectacularmente bellas, pero lo que realmente impresiona es el aroma que desprenden.

El perfume del azahar invade cada rincón y cada calle de nuestro pueblo. Su fragancia nos indica que la primavera ya ha llegado, y por tanto que la nueva cosecha está a punto de nacer. En el interior de la flor de azahar se esconden las naranjas de la próxima temporada.

campos-con-azahar

Nuestros campos con azahar

¿Cuánto tiempo dura el azahar en el árbol? ¿Cuándo empiezan a verse las primeras naranjas?

El azahar tiene una vida muy corta, aproximadamente suele durar un mes en el árbol. A partir de entonces los pétalos van cayendo y el óvulo de la flor se convertirá en las futuras naranjas.

proxima-cosecha-naranjas

El azahar se ha convertido en diminutas naranjas

No todas las flores de azahar se convierten en naranjas, ya que si fuera así, el naranjo no sería capaz de soportarlas. No es bueno para el árbol que haya demasiados frutos, ya que no crecerían adecuadamente y provocaría que disminuyera su calidad, dando naranjas menos dulces, con menos zumo y más pequeñas.

Sólo el 20% de las flores permanecen en el árbol, y éstas son las que se convertirán en las futuras naranjas. El 80% restante de las flores se caen, y es en este momento cuando los campos se llenan de un manto blanco que cubre el suelo.

azahar-en-el-suelo

El 80% del azahar cae al suelo.

Las flores de azahar tienen grandes propiedades terapéuticas y cosméticas, por lo las flores que caen al suelo, una vez secas son utilizadas para hacer infusiones, remedios caseros, perfumes y cosméticos como desmaquillantes y tónicos faciales.

 

 Comentar

Publicado: 13 abr

Categoría: Noticias

Etiquetas: , ,

2 comentarios en ¿Qué es el azahar y qué secreto esconde?

  1. Josune Igoa dice:

    Si no has tenido la oportunidad de sentir ese olor haz un viaje a Valencia en la época de floración de los naranjos… indescriptible!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acepto la política de privacidad