¿Cuántas veces florecen los limoneros al año?

12 abr • 50 comentarios

Las montañas son magníficas

pero la modestia del campo nos alimenta

Valeriu Butulescu

En LaMejorNaranja nos encanta acercar a la gente nuestro campo, es allí donde recogemos a mano y con mucho cariño nuestros cítricos para llevarlos directamente a vuestros hogares.

Hoy queremos darle una especial atención a los limoneros que, al contrario que los naranjos que solo dan frutos una vez al año, puede dar limones varias veces. Increíble, ¿verdad? Por este motivo, puede darse el caso de encontrar simultáneamente en el árbol limones maduros y grandes con limones pequeños y verdes que están empezando a crecer.

Es curiosa esta diferencia. De este modo, LaMejorNaranja realiza, en el caso de los limoneros, varias cosechas al año, mientras que los naranjos son árboles de una sola temporada y, una vez se recogen las naranjas, ya no vuelven a tener hasta la temporada siguiente.

Podemos decir que los limoneros tienen una floración más o menos continua, ya que es el cítrico más tropical junto al pomelo, por lo que se puede jugar con los riegos para mantener el fruto en el árbol hasta el verano. Al ser el más tropical, es la especie de los cítricos más sensible al frío.

Otra de las ventajas del limonero es la precocidad en la producción. A los dos años de plantarlos ya están casi en plena producción, a diferencia de los naranjos que tardan unos años más.

En LaMejorNaranja llevamos a cabo la poda anualmente. Los limoneros suelen tener chupones (ramas grandes que crecen en forman vertical y que no dan fruto) que deben ser cortados, puesto que poseen pinchos y ganan mucha altura. Es importante esta labor, ya que los árboles que no se podan florecen abundantemente, pero posteriormente se hacen ingobernables.

Realizando correctamente todo este trabajo, en LaMejorNaranja conseguimos tener unos exquisitos y sanos limones todo el año.

 Comentar

Publicado: 12 abr

Categoría: Noticias

Etiquetas: , , , ,

50 comentarios en ¿Cuántas veces florecen los limoneros al año?

  1. Angela dice:

    Tengo desde hace unos 6 meses un limonero, que compré como lunero en un vivero, y que tan sólo ha tenido flores, que perdió totalmente, en primavera. Lo planté en maceta y al principio echó muchas flores y brotes nuevos pero sólo prosperaron 3 frutos. No he vuelto a verle ni una flor desde primavera. Tuve un limonero lunero anteriormente y tenía flores y frutos a la vez en cualquier estación. Vivo en Andalucía. No sé si aún es pronto para que empiece a tener un ciclo de flor y fruto normal, o si los luneros tienen desde el principio una actividad floral más frecuente. Estoy empezando a dudar de la variedad de mi limonero y de ahí mi pregunta.
    Gracias.

  2. gustabo dice:

    Tengo barios palos de limón mecino. Ace 3 meses que los cenbre y uno de ellos está enpesando a dar fruto ¿por que tan rrapido?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Gustabo, no tenemos esa variedad de limones, por lo que desconocemos cuánto tiempo tardan en dar frutos. EN nuestro caso, suele ocurrir que salgan unos cuantos frutos antes de tiempo pero no llegan a crecer, mueren y caen al suelo.

  3. antonio dice:

    Hola estoy en malaga tengo un limonero que estuvo en un macetero unos tres year y lo plante y a los 2 year lo canbie de sitio desde que estuvo en la maceta y en tierra a echo unos 4 limones al plantarlo la untima vez enpezaron a caerse las hojas lo rege bastante y le eche abono y buena tierra enpezo a con muchas hojas nuevas y muchas flores y ahora todas las flores y el fruto nuevo se estan cayendo todo no queda nada,
    muchas cracias,

    • Carmen Serra dice:

      Hola Antonio, es muy difícil saber lo que le ocurre al limonero sin verlo y sin saber de qué variedad es. Es normal que las flores se caigan. Aproximadamente caen un 80% de ellas porque sino el árbol no podría soportar toda la cantidad de frutos. Espera un tiempo para ver si crecen los pocos frutos que han quedado. En ese caso al limonero no le pasa nada, es totalmente normal. Saludos!

  4. Miguel dice:

    Hola Carmen vivo en la zona del campo de Elche cerca del mar a 5 km que tipo de limón es mejor y cual me aconsejas plantar un abrazo

    • Carmen Serra dice:

      Hola Miguel, el clima de la zona en la que vives es muy similar al nuestro, por lo que te recomiendo la variedad de limón que tenemos nosotros, el limón eureka. Es un tipo de limonero que crece rápida y da frutos muy pronto. Saludos

  5. elberth vasquez dice:

    hola muy buenos dias es q tengo un cultivo de limon tahiti en el departamento del tolima colombia quisiera sabe q abono o fertilizante seria para q mantengan floreciendo muchas gracias por la colaboracion.

  6. Carmela dice:

    Hola, tengo unos naranjos que estuvieron 4 años en maceta y ya llevaran esta primavera 2 años trasplantados en el huerto; son naranjos nacidos de unas pepitas de naranjas ecológicas que un familiar me dio. En ningún momento han dado ni flores ni naranjas, los he podado solo un año, cuando estaban en maceta. Los tuve adaptándose al clima un par de años; clima continental en el noreste de España, desde que están en la tierra en invierno los protejo con mantas térmicas. ¿Podrías decirme el por qué no han florecido y darme algún consejo útil al respecto? Un saludo.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Carmela, seguramente el clima tenga mucho que ver, porque los naranjos al igual que su fruto, no resisten temperaturas muy bajas. De hecho si algún año bajan de 0ªC las temperaturas más de 2 horas, la cosecha de ese año se estropea, e incluso ha habido árboles que se han quemado del frío.
      Por otro lado, nunca hemos plantado naranjos a partir de pepitas de naranjas. Cuando hemos querido plantar naranjo nuevos, hemos tenido que comprar “plantones”, que son los naranjos muy pequeños, puede que esto sea otra razón por la que tu naranjo no da frutos. Saludos

      • Carmela dice:

        Hola otra vez, entonces según me parece entender si procedemos a injertar a mis naranjos púas de plantones,¿ crees que podríamos conseguir algún fruto?.
        Tengo igualmente un limonero en la misma finca y en estos momentos esta con flores. Ya os comentare si llegan los preciados limones.
        Saludos

        • Carmen Serra dice:

          Hola Carmela, sería una buena opción, aunque como te comento no sé si también puede ser debido a las bajas temperaturas. De todos modos, si te decides por injertar el naranjo, deben pasar al menos 3 años hasta que el naranjo dé frutos.

    • Hugo dice:

      Es muy probable que la semilla era de una naranja injertada, la planta sale estéril.
      Hugo

  7. bianca dice:

    muy buena tu info . porque se caen los limones chicos ??

    • Carmen Serra dice:

      Hola Bianca, pues la verdad es que no deberían caerse, y si lo hacen será porque hay algún problema con el limonero como falta de riego, abono, etc

  8. Es realmente interesante. Muchas gracias por compartir esta información, yo me estaba planteando plantar limoneros en mi jardín pero quería saber más sobre esta fruta antes.

  9. Betzabé dice:

    Querida Marcela, me he alegrado mucho de encontrar esta página. Estoy experimentando con una plantación de limoneros en una zona fría, Novena Región de la Araucanía, Chile (Centro Sur) Hemos tenido varias veces temperaturas bajas y han aguantado hasta aquí, en el período más fuerte del invierno los tuve en terraza, pero ahora ya los planté en tierra. Estamos aún en invierno, en Septiembre empieza aquí la Primavera, dime ¿Cómo debo protegerlos?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Betzabé, depende mucho de las temperaturas. En nuestra zona no solemos bajar de los 0ºC, por lo que los limoneros no sufren y los frutos tampoco. Si las temperaturas de tu zona son similares no hay problemas siempre y cuando las temperaturas no bajen excesivamente. Saludos.

  10. VICTOR dice:

    Hola! Quisiera saber si me pueden ayudar con mi limonero tipo lima, el cual tiene aproximadamente 6 años, los primeros tres años estuvo sembrado en un matero, posteriormente fue transplantado al su destino definitivo en un terreno amplio, en el cual despues de un año alli, dio como ocho limones grandes, a partir de alli, es decir desde hace dos años, no ha vuelto a florear y por consiguiente no ha dado mas fruto! la tierra donde esta plantado es muy rica y a pesar de que la he abonado con algo de urea y otros elementos (compost), no ha sido posible que quiera florear! Estoy en Venezuela en una zona donde el clima promedio ronda los 31 grados centigrados es decir que tenemos un clima tropical y en esta zona abundan mucho los limoneros! Podrian indicarme que pude estar pasando? Cuales pueden ser las posibles razones por las cuales no quiere dar frutos, a pesar de que la humedad es muy buena! Es decir de que ocasionalmente se le suministra el agua a traves del riego! Agradezco su ayuda! Gracias!

    • Carmen Serra dice:

      Hola Víctor, nuestros limoneros no son de limas, y desconocemos por tanto este tipo de cultivo. Además, el clima de nuestra tierra, el mediterráneo, es totalmente diferente al tropical, por lo que no te podría aconsejar, ya que es uno de los factores que más afectan a la floración. Siento no poder ayudarte.

  11. Marcos dice:

    Hola !! Mi nombre es Marcos y vivo en Camboya. Me gustaría saber si el clima tropical de este pais seria bueno para plantar limones. y cuanto tiempo requiere hasta dar su primer fruto ? Muchas Gracias y enhorabuena

    • Carmen Serra dice:

      Hola Marcos, lamento no poder ayudarte pero desconocemos si el clima tropical es adecuado para plantar limones. Tal vez en tu zona vendan plantones de alguna variedad de limones adecuados al clima tropical. Saludos

  12. David Fernández Robles dice:

    Hola
    Me llamo David Fernández, plantamos un limonero hace casi dos años. La tierra antes no era muy buena, pero poco a poco la hemos ido cambiando por otra y también hemos echado compost. Al principio el limonero se asentó bien e incluso dio cuatro limones, pero la zona en la que vivimos, a pesar de tener un clima mediterráneo, sufre de fuertes vientos de poniente uno de cada tres días al año, que suelen traer bastante salitre ya que vivimos a unos 300 metros del mar. Además, uno de mis ‘queridos’ vecinos tiene setos en su jardín, que genera muchas plagas y las expande al resto de parcelas, por lo que tengo que estar echando veneno constantemente. Ahora con la primavera ha crecido bastante, pero no se que pensar puesto que después de dos años, apenas mide 1,25 metros de altura. Espero que me podáis dar un consejo. Gracias.
    Saludos desde Almería, España.

    • Carmen Serra dice:

      Hola David, ¿el limonero lo tenéis en maceta o en un jardín? El principal motivo por el que no crece el limonero puede ser por la falta de tierra y no tanto la calidad de la misma. Un saludo.

  13. Monica dice:

    Hola:

    Mi limonero se lleno de limones, super produccion, pero de pronto se secaron las hojas y se cayeron, ahora esta pelado y los limones están como viejitos, que puede ser lo que paso ??. Gracias. Monica

    • Monica dice:

      Me olvido, soy de Argentina.

    • Flavia dice:

      Hola, el caso de tú limonero es que al dar demasiada fruta ( y seguramente como los limones son tan lindos que te los envidia cualquiera que los ve, los dejaste madurar en la planta) esto hace que le absorban toda la savia y de a poco se muera. Un rescate de emergencia sería que quités todos los limones y podés drásticamente . Saludos.

  14. DELIA MORALES dice:

    HOLA BUENAS TARDES , SOY DE VENEZUELA DEL ESTADO VARGAS , ES UNA ZONA CALIENTE , TROPICAL , YO TENGO UNA MATA DE LIMÓN , YO PENSÉ QUE NO DABA FRUTOS , PERO EL AÑO PASADO EN MES DE AGOSTO APROXIMADAMENTE , ME DIO DOS LIMONES CRIOLLOS , MI DUDA ES LA SIGUIENTE : HA PASADO MUCHO TIEMPO Y NO LE HE VISTO FLORES ¿ CUAL CREEN USTEDES QUE ES LA CAUSA O ES NORMAL ?? MUCHAS GRACIAS EXCELENTE PAGINA , SALUDOS
    NOTA : ESPERO SU PRONTA RESPUESTA :)

    • Carmen Serra dice:

      Hola Delia,
      No podría decirte el motivo por el que el limonero no florece, ya que desconozco el clima de tu país y tampoco sé cuál es la variedad de limoneros que hay allí. Aquí en la costa mediterránea, suelen florecer dos veces al año, aunque depende mucho del clima. Los años más cálidos pueden florecer hasta 3 veces. Siento no poder ayudarte más. Saludos!

  15. Carlos dice:

    Tengo una consulta, alrededor de cuantos frutos podría dar un árbol de limón mesino al año o por cosecha?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Carlos,
      Nosotros no tenemos esa variedad de limones, pero te comento nuestro caso por si te sirve. Nuestros limoneros hacen dos floraciones al año normalmente. En la primera solemos sacar alrededor de 130 kg. por árbol, y la segunda cosecha suele ser algo más floja. Espero haberte ayudado. Saludos!

  16. Francisca dice:

    Hola vivo en alcocon Madrid y plante un limonero hace 3 años ,ha empezado a crecer limones per creo que este clima y muy rudo. Su situación es mas bien sur. Hay pocos limones pero va muy despacio. Dígame si es normal. Gracias

    • Carmen Serra dice:

      Hola Francisca,
      Es normal que haya poco limones, ya que el clima no es el adecuado, es demasiado frío. Cuando el limonero florece, si hace mucho frío es probable que se congelen los brotes y que no haga limones o que haga pocos, como puede ser tu caso. Saludos.

  17. Gloria dice:

    Tengo un limón verde que dio limones pero que se caen :( , le hemos puesto abono, están saliendo nuevas flores pero igual son pocas. El Limón debe tener más de 5 años pues cuando compramos la casa ya estaba.

    Saludos

    • Carmen Serra dice:

      Hola Gloria, lo que me comentas no nos ha pasado nunca. Tal vez el clima no sea el adecuado para el limonero. De todos modos, te recomiendo que lo podes cada año para que el árbol se renueve y fortalezca, a ver si así no se caen los limones. Un saludo.

  18. miguel dice:

    gracias x estas informaciones me gustan llo apenas estoi sembrando limoles i naranjas

  19. Angel dice:

    Hola chicos!!
    Hasta ahora solo había leído en este foro, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama “Calendario del Hortelano” y os la podeis descargar desde el siguiente enlace:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=jcnsystem.hortelano.app

    Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.

    Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi…

  20. LaMejorNaranja.com dice:

    Hola, Marcela. ¡Muchas gracias por tu comentario! Te contamos, los limoneros florecen unas 3 veces al año, al contrario que los naranjos que sólo tienen una floración.

    La floración más importante para los limoneros, y que da mejores frutos, es la de primavera aunque pueden tener dos floraciones de menor importancia.

    Nos ha encantado que nos cuentes un poco de la historia de tu limonero :) ¡Seguro que es precioso, que lo disfrutes muchos años más!

  21. MARCELA dice:

    OLI, QUIERO SABER , MI ARBOL DE LIMONES ESTA FLORECIENDO, ESO QUIERE DECIR QUE ME DARA FRUTOS, BUENO ANTERIORMENTE SI ME HA DADO, PERO NUNCA ME HE FIJADO EN QUE EPOCA DEL AÑO FLORECE Y CADA CUANTO DA FRUTOS, ME PUEDEN AYUDAR. LO TENGO HACE COMO 10 AÑOS. Y CUANDO DA LIMONES SON BUENISIMOS, HASTA VERDES SON JUGOSOS. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acepto la política de privacidad