El poder del limón como desinfectante

16 Feb • 0 comentarios

El limón es un potente limpiador con cualidades desinfectantes naturales. El zumo de limón, ya sea recién exprimido o concentrado en forma de aceite esencial, es capaz de matar la mayoría de las bacterias de la casa, especialmente de la cocina y baño.

¿Cómo funciona la acidez del limón como desinfectante?

El nivel de PH del limón es 2’3, aproximadamente 6 veces más ácido que el vinagre. Su alto nivel de acidez cambia el nivel de PH de las células bacterianas, creando un espacio ácido en el que los microbios no pueden sobrevivir

El uso del vinagre como desinfectante ha sido científicamente demostrado con una tasa de desinfección del 90% en las pruebas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, por lo que conociendo que el nivel de PH del limón es 6 veces mayor que el del vinagre, podemos afirmar que es incluso más eficaz como desinfectante que el vinagre.

Para la limpieza de superficies sucias o tejidos, primero hay que lavar con agua y jabón (o con cualquier sustancia alcalina) y después hay que desinfectar con un ácido, es aquí donde entra en juego el poder del limón como desinfectante, ya que es la manera más eficaz y rápida de acabar con cualquier resto de microbio.

Los limpiadores alcalinos (tales como jabones,bicarbonato de sodio, etc.) neutralizan la suciedad, las manchas y matan ciertos tipos de microbios, por eso lavarse las manos con agua y jabón es una manera eficaz de reducir al mínimo la transmisión de gérmenes en la vida diaria normal. Pero los limpiadores ácidos como el limón natural matan una mayor variedad de microbios y además tienen la ventaja añadida de su agradable y refrescante aroma cítrico.

Uso del limón como limpiador natural

Llenamos una botella de 250 ml de spray con agua destilada y añadimos 250 ml de zumo de limón. Agitamos bien y lo usamos como aerosol en encimeras, grifos, pomos, puertas, ropa de cama, etc. Limpiamos con un trapo seco.

Para pulir cobre

Para pulir ollas, sartenes y cualquier objeto de cobre y dejarlo con un brillo especial frotaremos su superficie con zumo de limón y sal. Posteriormente enjuagaremos.

Limpador microondas

Calentamos media taza de zumo de limón en el microondas durante 3 min. El vapor que produce el zumo dentro del microondas limpia el interior del electrodoméstico. A continuación frotamos con un paño.

Limpiador tablas de cortar

Frotamos la tabla de cortar con bicarbonato de sodio y agua, luego enjuagamos. A continuación frotamos medio limón en la tabla de cortar y dejamos reposar 15 min para desinfectar. Finalmente enjuagamos.

Ropa

Para la ropa podemos usar el limón como alternativa a la lejía, para ello agregaremos media taza de zumo de limón en el ciclo de enjuague de la lavadora. Sobre todo funciona especialmente bien para sacar las manchas de sudor. 

Pero lo mejor que tiene usar el limón es saber que estamos limpiando y desinfectando de forma totalmente natural, biodegradable, sin productos químicos y además no es tóxico. Si a todo esto añadimos el aroma fresco de un limón totalmente natural y recién recolectado… ¿A qué esperas para tener limones naturales en tu casa en 24h?

 

 

 

 Comentar
  Post anterior:   Post siguiente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *