• ¿La lluvia beneficia o perjudica a las naranjas?

    Sabemos que el agua es imprescindible para la agricultura y por tanto las lluvias son vitales para los cultivos, pero muchas veces escuchamos que las lluvias han perjudicado los campos o las cosechas. ¿Cómo afecta el agua a los cítricos? ¿La lluvia beneficia o perjudica a las naranjas?

    Está claro que el agua es primordial para el cultivo, además ayuda a que aumente el calibre de los cítricos, pero siempre y cuando llueva en el momento idóneo y en la cantidad adecuada.

    En los casos en los que la lluvia es persistente es cuando puede perjudicar a las naranjas, produciendo hongos y debilitando al árbol y a la fruta.

    Los agricultores vivimos muy pendientes de las lluvias, ya no sólo por si se estropea la cosecha, sino porque después de haber llovido durante muchos días seguidos sin parar, no se pueden recolectar inmediatamente los cítricos. Hay que esperar a que desaparezca la humedad y se sequen tanto las naranjas como los árboles, ya que podría haber problemas con la fruta.

    ¿Qué ocurre si se recolectan los cítricos después de lluvias persistentes?

    Si se recolectan los cítricos después de muchos días lloviendo sin parar, aunque aparentemente están bien de aspecto, realmente en el interior se dice que las naranjas están “aguadas”. Pueden pasar varios días antes de que se perciba que la fruta está estropeada, ya que ni en las naranjas ni en las mandarinas se aprecia ningún síntoma de que haya problemas. Es a los 3 ó 4 días cuando la piel comienza a agrietarse y mancharse, y la fruta comienza a pudrirse.

    Por tanto no es recomendable recolectar y enviar los cítricos si no están completamente secos, porque a los días de estar en casa comenzarían a estropearse y pudrirse todos a la vez.

     

    1 dic • Noticias • 0 comentarios

  • Infusión de naranja, canela y miel

    Con el frío nos apetecen bebidas calientes. Si además están buenas y nos aportan vitaminas y propiedades para prevenir los catarros, como la infusión de naranja, canela y miel, éstas se convierten en una de las bebidas perfectas para el invierno.

    La naranja ya sabemos que aporta gran cantidad de vitamina C y antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo contra el daño celular e incrementa nuestras defensas. Pero, ¿qué beneficios tienen la canela y la miel para nuestro organismo?

    Tanto la canela como la miel tienen propiedades antisépticas, antivirales, antibacterianas y son eficaces para mantener a raya las infecciones. Si tomamos una cucharadita de canela y miel diariamente aportarán beneficios a nuestro organismo como: bajar de peso, subir las defensas, combatir y aliviar las afecciones de garganta, mejorar la salud de las articulaciones, reducir el riesgo de enfermedades vasculares, mejorar la digestión y combatir la acidez, obtener energía y evitar el agotamiento, rejuvenecer el organismo y combatir el insomnio.

    Es importante que la miel sea cruda, es decir, que no haya sido cocida a altas temperaturas, para que mantenga todas sus propiedades. La canela puede ser en rama o en polvo, según se prefiera.

    Preparación:

    Exprimimos media naranja y vertemos el zumo en un vaso. A continuación hervimos 100 ml de agua y lo añadimos al zumo.

    Si hemos elegido la canela en polvo, echamos en una taza una cucharada de canela y una cucharada de miel. Removemos bien y lo vertemos en el vaso junto con el agua y el zumo.

    Si preferimos la canela en rama, sólo hay que añadir al vaso de zumo una cucharada de miel y a continuación poner la rama de canela.

    Dejamos reposar unos minutos y… ¡Listo!

     

     

    24 nov • Noticias, Recetas, Salud • 2 comentarios

  • ¿Puedes tomar naranjas si eres diabético?

    Esta semana se ha celebrado el Día Mundial contra la Diabetes, por eso hemos decidido hablar sobre esta enfermedad y si el consumo de naranjas y otras frutas es aconsejable, ya que hay muchas dudas al respecto.  Resolvemos si se pueden tomar naranjas siendo diabético con la ayuda de la Dra. Salomé Miquel, residente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

    La diabetes es una enfermedad por la que el páncreas no segrega insulina, o es incapaz de segregar la suficiente para degradar el azúcar que se ingiere, provocando lo que se conoce como hiperglucemia, es decir, niveles altos de azúcar en sangre que son perjudiciales para la salud.

    La naranja contiene azúcar, por lo que en primer momento nos llevaría a pensar que no debe comerse en caso de tener hiperglucemia. Pero por otro lado es buena para la salud, rica en fibra y en vitaminas, lo que nos lleva a cuestionarnos si se pueden tomar naranjas si eres diabético.

    La respuesta es que sí, pero con matices. La fruta siempre es saludable y aporta múltiples vitaminas y beneficios para el organismo, así que en caso de ser diabético hay que tomarla pero controlando la cantidad. Siempre es más saludable comerse una pieza de fruta que un bollo, por lo que a la hora de escoger los hidratos de carbono es mejor que provengan de alimentos sanos y naturales, como las naranjas.

    Ahora bien, si es bueno consumir naranjas no lo es tanto consumirlas en zumo. La naranja entera contiene gran cantidad de fibra que hace que el azúcar se digiera más lentamente y sea de absorción lenta, es decir, no pasa tan rápidamente a la sangre.

    En cambio con el zumo no ocurre lo mismo. El azúcar del zumo sí pasa rápidamente a la sangre, por lo que no se recomienda consumir zumos, aun siendo naturales, cuando se padece esta enfermedad.

    ¿Cuándo es bueno el zumo de naranja para un diabético?

    Los diabéticos que se tratan con insulina corren el riesgo de padecer una hipoglucemia, es decir, al inyectarse la insulina, el azúcar les puede bajar demasiado de repente, lo que puede llegar a ser grave. Es en estos casos cuando se les recomienda que tomen zumo para que los niveles de azúcar suban rápidamente.

     

     

    16 nov • Noticias, Salud • 0 comentarios

  • Beneficios de un desayuno con naranjas

    No es casualidad que la naranja sea uno de los alimentos más presentes en nuestros desayunos, ya sea en forma de zumo o entera. Y no sólo es debido a su sabor, sino a los beneficios que aporta un buen desayuno con naranjas.

    Desayunar una naranja o zumo de naranja ayuda a mantener una alimentación equilibrada y adecuada, a controlar el peso y a aliviar la anemia. Además contienen múltiples vitaminas (A,B,C y G) y antioxidantes cuyos beneficios se intensifican al tomar la naranja en ayunas, ya que son absorbidas más fácilmente por por nuestro organismo. Estas vitaminas ayudan a prevenir enfermedades y refuerzan nuestro sistema inmunológico, con lo que evitamos resfriados y catarros.

    El zumo de naranja contiene altas dosis de antioxidante, que junto con la vitamina C combaten el envejecimiento, mejoran la circulación sanguínea, potencian la cicatrización, ayuda en enfermos con diabetes tipo 2, etc.

    Pero a parte de todos estos beneficios, hay algo que hace que esta fruta sea imprescindible en nuestros desayunos: El principal factor de su éxito es el sabor de una naranja recién recolectada.

    Os proponemos un Pudin muy saludable con el que conseguiremos un desayuno completo y lleno de beneficios para afrontar el día con energía:

    Pudin de semillas de chía con naranja

    Ingredientes para 2 personas:

    • 25 gr. de almendras.
    • 1 vaso de agua.
    • 3 o 4 dátiles sin hueso.
    • 3 naranjas.
    • 60 gr. de semillas de chía.
    • Un puñado de granola.

    Preparación:

    Vertemos las almendras, los dátiles y el agua en una licuadora a velocidad alta hasta que los ingredientes queden bien mezclados. Si no tenemos licuadora podemos usar una batidora.

    A continuación rallamos la piel de una de las naranjas, la añadimos a la mezcla anterior y removemos con una cuchara. Reservamos la pulpa de la naranja.

    Exprimimos las dos naranjas restantes, y añadimos su zumo y las semillas de chía a la mezcla. Removemos bien con la cuchara y dejamos reposar al menos durante 20 minutos.

    Vertemos la mezcla en dos vasos.

    Añadimos la pulpa de la naranja troceada y espolvoreamos con granola.

    ¡Un desyuno rico, saludable y lleno de vitaminas para afrontar el día!

     

     

    10 nov • Noticias, Recetas, Salud • 0 comentarios

  • Flan de kaki persimon

    Aprovechando que estamos en temporada de kakis y es una fruta poco conocida y que está tomando cada vez más auge en el mercado, os proponemos una receta para poder sacarle el máximo partido a esta fruta tan dulce y llena de propiedades beneficiosas para nuestro organismo: Flan de kaki persimon.

    Como siempre indicamos, lo verdaderamente importante a la hora de elaborar una receta con frutas o verduras es imprescindible que sean de buena calidad y acabadas de recolectar para poder disfrutar de su auténtico sabor natural y que nuestros platos queden redondos. Así, para elaborar este flan os recomendamos los Kakis Persimon Ribera del Xúquer recién recolectados.

    Ingredientes:

    • 400 gr. de kaki persimon.
    • 550 gr. de leche.
    • 200 gr. de nata.
    • 100 gr. de azúcar.
    • 2 sobres de cuajada.
    • caramelo líquido.

    Elaboración:

    Pelamos y cortamos el kaki. Lo ponemos en un vaso de batidora y trituramos hasta que tenga la consistencia de un puré. Reservamos.

    A continuación vertemos la nata y la leche en una cazuela, añadimos el azúcar y calentamos a fuego medio-lento sin dejar de remover. Seguidamente añadimos la cuajada y llevamos a ebullición.

    Por último, añadimos el puré de kaki persimon que habíamos reservado previamente y removemos bien hasta que queden todos los ingredientes bien ligados.

    Retiramos del fuego y vertemos en los moldes. Podemos utilizar un molde grande o si lo preferimos también podemos usar moldes individuales, según vuestro gusto o el toque final que le queráis dar al postre. En cualquier caso, usemos uno u otro indistintamente, tenemos que untarlos previamente con caramelo líquido.

    Dejamos que baje un poco la temperatura, y cuando esté templado lo metemos en el frigorífico.

    Toque final: Podemos elegir unos moldes “vintage” para servir el flan directamente en ellos. Antes de servir, espolvorearemos con un poco de canela o echaremos un poco de azúcar por encima y lo quemaremos con un soplete. ¡Nos quedará un flan de kaki original y delicioso!

    Fuente de la imagen: http://www.sugaretal.com/

     

     

     

    3 nov • Noticias, Recetas, Salud • 0 comentarios

  • ¿Es el kaki Persimon un producto natural?

    De un tiempo a esta parte vemos cada vez más en los mercados una variedad de kaki llamada Persimon. Esta fruta tiene el mismo sabor que el kaki tradicional pero se diferencia de este último en que su pulpa es mucho más dura, similar a una manzana.

    ¿Cómo se ha conseguido ésto? Y lo más importante… ¿Se trata de un proceso natural?

    Efectivamente, al contrario de lo que muchos creen se trata de un proceso totalmente natural. Antiguamente ya se hacía en las casas, y lo podemos hacer nosotros mismos para obtener el mismo resultado.

    El proceso es muy simple, ponemos los kakis inmaduros en una cacerola tapada junto con un vasito lleno de alcohol (normalmente de licor) y los dejamos aproximadamente durante 1 semana. El etanol que desprende el alcohol es el encargado de madurar el kaki y eliminar la astringencia. También podemos frotarlos con un paño impregnado de alcohol y envolverlos en papel de periódico. En cualquier caso sorprende la sencillez del proceso y obtendremos unos kakis Persimon en perfecto estado para el consumo.

    Actualmente ese proceso se ha modernizado pero sigue siendo igual de natural. Se recogen los kakis sin madurar y se conservan en torno a 20ºC en una cámara con una atmósfera controlada con una concentración de etanol, es decir, alcohol etílico (el de los licores) y con una humedad relativa del 90%. Con esto se consigue el mismo sabor pero diferente textura.

    ¿Qué es el kaki Persimon y por qué se somete a este tratamiento natural?

    El kaki en su variedad Persimon es la marca comercial por la que se conoce al caqui de pulpa dura de la variedad Rojo Brillante, perteneciente a la denominación de origen protegida Kaki Ribera del Xúquer.

    El kaki Persimon es un kaki inmaduro, es decir, se recoge antes de su maduración. El kaki que no está maduro es muy astringente, así que para quitarle esa aspereza se somete a este sencillo proceso con el que obtenemos el mismo sabor pero diferente textura, mucho más dura, similar a una manzana y totalmente natural.

    En cambio, el kaki tradicional se recoge cuando está maduro, su pulpa es muy blanda y se suele comer con cucharilla; es un fruto muy dulce, pero su textura gelatinosa no agrada a todo el mundo, por lo que el kaki Persimon es el ideal para aquellas personas a quienes les gusta el sabor del kaki pero no su textura tan blanda.

    ¿A qué esperas para probar un kaki Persimon?

     

     

     

     

    26 oct • Noticias, Productos Gourmet • 0 comentarios

  • Smoothie de mango y mandarina

    Los smoothies son bebidas muy saludables que podemos preparar con todo tipo de frutas, verduras (espinacas, rúcula, zanahorias…) o bien combinaciones de las mismas. Se suele añadir leche, yogur, nata, azúcar…para hacerlos más sabrosos y completos. Estos batidos nos aportna vitaminas, minerales, antioxidantes , proteínas, grasas saludables y nos ayudan a hidratarnos. Las posibilidades de combinar ingredientes para hacer diferentes smoothies son muchas, pero lo realmente importante es seleccionar bien los ingredientes para que sean frescos y así poder beneficiarnos de todas sus propiedades. Os proponemos un smoothie con dos de las frutas que ahora están en plena temporada: Smoothie de mango y mandarina.

    Este batido muy rico en vitamina C y betacarotenos. Perfecto para aumentar las defensas y hacer frente a los resfriados invernales. Ideal para tomar junto a suplementos o alimentos ricos en hierro, ya que la vitamina C favorece la absorción de este mineral.

    Se necesitan ingredientes que ayuden a espesar el smoothie, que aporten cremosidad para que tenga la textura adecuada. Si añadimos más leche obtenemos un smoothie más líquido. Si añadimos más yogur el smoothie será más denso.

    Las mandarinas tempranas son ideales para preparar este tipo de batidos porque no tienen pepitas.

    Preparación:

    1. Pelamos y troceamos la fruta. Si queremos que el smoothie esté fresco podemos congelar la fruta troceada.
    2. Vertemos la fruta troceada en el vaso de la batidora. Lo ideal es preparar este tipo de batidos en una batidora de vaso para hacerlo más cómodamente pero si no tenemos podemos emplear una batidora tradicional o una picadora.
    3. Añadimos 1 vaso de leche, puede ser leche vegetal (soja, arroz, almendra, coco…)
    4. Añadimos 1 yogur natural para aportar cremosidad.
    5. Endulzamos con miel. También podemos aromatizar con vainilla o con hojas de menta picadas.
    6. Batimos hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados y triturados.

    NOTA: Para enriquecer el smoothie se pueden añadir algunos de los conocidos como “superalimentos” con grandes propiedades nutritivas como polen de abeja, espirulina, germen de trigo, semillas de lino, bayas de Goji o cacao puro en polvo.

    Fuente de la imagen: imrececen.com

     

    19 oct • Noticias, Recetas, Salud • 0 comentarios

  • ¡No tires la piel de mandarina!

    Ya os hemos hablado anteriormente sobre los beneficios de la piel de la naranja y diferentes formas de aprovechar sus cualidades. Pues bien, no sólo es buena la cáscara de naranja sino que la piel de la mandarina también tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo que no deberíamos desaprovechar. Antes de tirar la piel a la basura vamos a contaros cómo podemos consumirla para aprovecharnos de sus beneficios, y la mejor forma es haciendo Té de cáscara de mandarina.

    La cáscara de mandarina se usaba antiguamente como remedio casero oriental, ya que en ella se concentra 20 veces más cantidad de antioxidantes que en su zumo, fibra soluble y antibacterianos. Es por esto que la cáscara de este cítrico es un potente limpiador de la sangre, la purifica y regula los fluidos del cuerpo.

    Propiedades medicinales del té con piel de mandarina:

    • Ayuda a reducir los niveles de colesterol.
    • Ayuda a los procesos digestivos aumentando la absorción de nutrientes y la descomposición de alimentos.
    • Ayuda a deshacer el ácido úrico.
    • Disminuye la presión arterial.
    • Alivia el mareo y las náuseas en las embarazadas.
    • Control de la glucemia: favorece la condición diabética evitando los desequilibrios de azúcar en sangre.
    • Estimulan la desintoxicación del hígado.
    • Tratamiento de los resfriados, la gripe y el estrés.
    • Depurativo sanguíneo.

    Hay estudios que indican que en la cáscara de mandarina se encuentra un compuesto llamado Q40 salvestrol que podría actuar contra el cáncer, aunque la investigación aún está en sus inicios y todavía queda un largo camino por recorrer. Tomar este té puede ayudar a prevenir el cáncer pero nunca podrá sustituir a ningún tratamiento médico.

    Preparación del té con piel de mandarina:

    1. Lavamos la cáscara de mandarina.
    2. Dejamos secar al sol durante uno o dos días.
    3. Añadimos la mitad de la cáscara de mandarina en una taza con agua hirviendo.
    4. Tapamos la taza dejamos reposar durante 15 minutos.
    Tips:

    Se puede añadir un poco de canela o de jengibre, según gustos.

    Se puede picar la cáscara para obtener un té más intenso, pero a la hora de tomarlo hay que colar la preparación.

     

     

    12 oct • Noticias, Recetas, Salud • 2 comentarios

  • Flan de mandarinas tempranas

    Las mandarinas tempranas reciben este nombre debido a su precoz entrada de producción, pudiendo recolectarse a partir de mediados de septiembre. Por tanto, son las que se encuentran ahora en plena temporada.

    Son una fruta de tamaño medio, de color naranja-rojizo intenso y muy atractiva. Su corteza es de consistencia blanda y adherencia ligera, por lo que el fruto se pela con facilidad.

    La textura de las mandarinas tempranas es tierna, con buen contenido en zumo, de agradable sabor y no tienen semillas, lo que las hace ideales como snack para los peques de la casa.

    Aprovechando que están de temporada, vamos a beneficiarnos de sus características y su sabor para elaborar una deliciosa receta de repostería con su zumo como protagonista: Flan casero de mandarinas tempranas.

    Ingredientes:

    Para el flan:

    • 400 gr. de leche evaporada.
    • 4 huevos.
    • 6 yemas.
    • 120 gr. de azúcar.
    • 400 ml. de zumo de mandarina temprana.
    • Ralladura de mandarina.
    • Ralladura de limón.
    • Agua.

    Para el caramelo:

    • 150 gr. de azúcar.
    • Agua.

    Preparación:

     

                1.En primer lugar haremos el caramelo, ya que es lo primero que verteremos en las flaneras.

    Ponemos a calentar el azúcar en un cazo. Añadimos 2 cucharadas de agua y dejamos que caramelice sin dejar de remover. Una vez hecho el caramelo, cubrimos con éste la base de las flaneras.

    NOTA: Podemos usar una flanera grande o flaneras individuales, según nuestro gusto.

                2. Una vez realizado el caramelo, vamos a elaborar el flan.

    Para ello, en un bol añadiremos las yemas, los huevos, el azúcar, el zumo de mandarina temprana, la ralladura de mandarina temprana, la ralladura de limón, y la leche evaporada. Removemos bien con una varilla todos los ingredientes y vertemos la mezcla en las flaneras.

    Precalentamos el horno a 170ºC.

    Colocamos las flaneras en una bandeja e introducimos en el horno al baño maría durante unos 40 minutos aproximadamente, hasta que cuajen. Dejamos enfriar y desmoldamos.

    Podemos decorar con gajos de mandarina a la hora de servir.

     

    5 oct • Noticias, Recetas • 0 comentarios

  • Cheesecake de mango

    Estamos en plena temporada de mangos, una fruta tropical de origen asiático pero que actualmente se cultiva ya en muchos países occidentales. El mango es rico en azúcares, fibra y vitamina C, además de ser un gran antioxidante. Su sabor dulce hace de esta fruta un ingrediente ideal en repostería, como en la receta que os proponemos: Cheesecake de mango.

    Para elaborar el Cheesecake de mango, no necesitamos más de 15 minutos ni vamos a utilizar el horno, por lo que es una de esas recetas sencillas con la que seguro que os chuparéis los dedos, eso sí, siempre que el mango sea de temporada y de buena calidad para que conserve todo su sabor, ya que es el ingrediente estrella de la receta.

    Ingredientes:

    • Galletas de chocolate tipo “cookies”.
    • 2 cucharadas de mantequilla.
    • 2 mangos.
    • 250 gr. de queso crema.
    • 4 0 5 cucharadas soperas de leche condensada.

    Elaboración:

    En primer lugar troceamos las galletas hasta convertirlas en migas y reservamos una parte para espolvorear por encima una vez finalizada la receta.

    A continuación derretimos la mantequilla y la mezclamos con las migas de galleta, presionando suavemente con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Si queremos que la masa de galletas nos quede más suelta, añadiremos menos mantequilla.

    Una vez hecha la masa, la repartimos en vasitos individuales.

    Ahora pelamos el mango y le quitamos el hueso. Batimos la pulpa con una batidora hasta conseguir un puré.

    Seguidamente, en un recipiente grande agregamos el queso crema y la leche condensada, y batimos a alta velocidad durante unos 2-3 minutos. Añadimos el puré de mango y removemos hasta que queden todos los ingredientes bien ligados.

    Por último, repartimos la mezcla en los vasitos individuales donde previamente habíamos puesto la masa y cubrimos con las migas de galleta que habíamos reservado. Guardamos en la nevera y refrigeramos durante al menos 6 horas.

    Sugerencia de presentación: antes de servir cortamos unos trozos de mango fresco y los colocamos en la parte superior.

     

    27 sep • Productos Gourmet, Recetas • 0 comentarios