Para dormir bien… hojas de naranjo

27 sep • 44 comentarios

Llevamos mucho tiempo hablando de las grandes beneficios que aportan a nuestra salud los cítricos y sus flores. Hoy queremos incidir en otras virtudes de los naranjos: las estupendas propiedades que poseen sus hojas. Sí, habéis oído bien. Las hojas tienen un aroma inconfundible y cuentan con unas sustancias muy efectivas para ganar la batalla a los nervios y al insomnio. Quizá muchos de vosotros habéis crecido viendo a vuestras abuelas usar las hojas del naranjo para relajarse e incitar el sueño antes de acostarse. Ellas ya conocían a la perfección los fines medicinales que posee esa infusión.

 

Para dormir bien, hojas de naranjo

 

La elaboración es muy sencilla. Tan sólo tenéis que hervir durante cinco minutos las hojas frescas. El sabor puede ser algo amargo, así que podéis añadir un poco de azúcar o miel con un poco de hierbabuena. Eso sí, se debe utilizar una mayor cantidad que con las flores de azahar, porque la concentración es menor. Sus propiedades sedantes e hipnóticas son perfectas para conciliar el sueño y calmar los nervios acumulados durante el día. En realidad, las hojas del naranjo cuentan con las mismas propiedades que las flores del azahar, con la diferencia de que las hojas las tenemos a mano durante todo el año.
Una vez hecha la infusión lo ideal es tomarla una media hora antes de irse a dormir, para que haga efecto adecuadamente.

 

Otros poderes curativos

 

Las hojas poseen unas efectivas sustancias que ayudan a mejorar nuestra salud, sobre todo los problemas digestivos de todo tipo (generados por una mala digestión, gases, estrés, etc). Pero también proporciona una solución en casos de epilepsia y situaciones de histeria, cuando el corazón palpita demasiado rápido o cuando necesitamos fortalecer el sistema inmunológico o bajar la fiebre. Con la misma eficacia, calma los dolores de cabeza causados por el estrés, y pueden incluso ser usadas en casos de gripe, congestión y dolor de garganta. Incluso es de gran ayuda para aquellas personas que tienen niños que han perdido el apetito, en este caso lo mejor es darles una infusión en ayudas durante varios días.

 

Para dormir bien, hojas de naranjo

 

En LaMejorNaranja no nos cansamos de subrayar los incontables beneficios que poseen los cítricos y su árbol, un bienestar que nos proporciona una mayor calidad de vida y una salud en forma.
 Comentar

Publicado: 27 sep

Categoría: Salud

44 comentarios en Para dormir bien… hojas de naranjo

  1. Esmeralda dice:

    Hola quiero saber si hacer baños con el agua de hojas de naranjo a niños ayuda a mejor los resfriados
    Gracias

    • Carmen Serra dice:

      Hola Esmeralda, no tenemos constancia de ello, te recomendamos que preguntes a tu médico de cabecera, ya que en temas de salud y más con niños es mejor acudir a un profesional. Saludos

  2. Francisca Borchert dice:

    Hola Carmen, mi pregunta es si se puede preparar un par de litros de una vez para todo el día? Tengo un hijo autista de 15 años y ha estado muy alterado e insomne…

  3. Sonieta cc dice:

    Buenos días Carmen. Ultimamente me cuesta bastante dormir bien, y buscando por internet algún remedio casero para el imsomnio, me he encontrado con tu artículo y con este otro http://www.como-sembrar.info/beneficios-y-propiedades-de-la-lechuga/ donde hablan de un té de lechuga.
    Mi pregunta es si ¿es aconsejable utilizar ambos métodos a la vez? Es decir, tomar la infusión de lechuga y la de naranja el mismo día.
    Muchas gracias, saludos.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Sonieta, al tratarse de infusiones naturales no creo que haya ningún problema, pero de todos modos, para temas de salud siempre recomendamos que acudáis al médico, ya que el insomnio puede ser debido a algún trastorno en el organismo y es el especialista el que debe aconsejarte sobre las pautas a seguir. Saludos!

  4. Maye dice:

    Hola por q me sabe la de hojas de naranjo agrio como a clorofila esto es malo

    • Carmen Serra dice:

      Hola Maye, lo sentimos pero nosotros no cultivamos naranjas amargas, por lo que no te podemos ayudar ya que desconocemos esta variedad de naranjos. Saludos.

  5. Maye dice:

    Buenos quiero saber si se pueden mezclar las hojas de naranjo con valeriana gracias

    • Carmen Serra dice:

      Hola Maye, en principio no hay ningún problema en mezclarlas. Saludos!

      • Encarni dice:

        Dicen que son buenas para dormir,pero luego las contraindicaciones te pone que te aumenta el ritmo cardíaco y la tensión,no lo entiendo??,!!si es bueno para dormir tendría que no afectarte al corazón o tension,no??

        • Carmen Serra dice:

          Hola Encarni, en caso de que se tengan problemas de corazón o de tensión es cuando no debería tomarse la infusión sin consultar antes a un médico. Saludos

  6. Claribeth dice:

    Buenas tardes..
    Gracias por tan excelente pàgina
    Actualmente estoy consumiendo el té de las hojas de naranjo con hojas de guanabano…me ha servido mucho para nervios , conciliar el sueño y para el estrés ….mi pregunta es, si para una persona que tiene problemas de presión alta puede consumirla , aún si está tomando pastillas para hipertensión?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Claribeth, nos alegramos mucho de que te guste nuestra web. En cuanto a tu pregunta, sería mejor que lo consultaras con un médico. En temas de salud es mejor acudir a un profesional. Saludos

  7. brunilda dice:

    Ola disculpe tengo una persona q padese de mucho estres ya ha ido con los doctores y pues no hacen efectos los medicamentos y me dijieron de este remedio y quisiera saber si puede beber el te durante el dia?? Espero su respuesta en verdad es necesaria gracias !!!

  8. Guadalupe Rios dice:

    Hola buen día, mi pregunta es como se debe de tomar el te para una persona de 79 años, para que pueda dormir, cuantas hojas son? Y cuantas veces al día?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Guadalupe, la cantidad de hojas de té que hay que poner en la infusión depende de cada persona. Puedes empezar con unas pocas e ir aumentando paulatinamente hasta que haga efecto. Saludos

  9. claribel dice:

    sufro de insomnio y tomo melatonina yo pregunto si puedo tomar el te o si tengo k suspender la melatolina para poder tomar el te gracias

  10. Lucy Rivera Ayala dice:

    Sufro de depresion severa y tengo medicamentos para el imsonio, me gustaria saber si puedo usar el te de naranja junto con los medicamentos.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Lucy, si sufres insomnio no deberías tomar té, ya que la teína puede agravar el problema. Para tu caso, si no quieres renunciar a tomar té, te recomendaría el té rooibos que no contiene teína, o las infusiones de hoja de naranjo también te podrían ir muy bien. De todos modos, siempre indicamos que en estos casos debe ser un médico quién os dé las pautas a seguir y si es bueno tomarlo o no. Gracias por leernos. Saludos!

  11. Jonathan dice:

    Tengo una duda, las hojas no tienen propiedades citricas verdad?
    Ya que estoy prohibiodo de todo citrico =( .

  12. Jose Ernesto Velasquez dice:

    Mi pregunta es; si es malo consumir el te de naranja por mucho tiempo.. oh cuanto tiempo se puede consumir el té.. yo bebo dos tazas de té por las noche. Es correcto eso

    • Carmen Serra dice:

      Hola Jose Ernesto, el té es muy bueno para la salud, pero todo en abundancia puede ser perjudicial. Mejor consulta con un médico la cantidad de té que consumes y él te asesorará mejor que nosotros. Saludos!

  13. Joel Núñez N dice:

    MUCHISIMAS GRACIAS POR SU APORTE, YA HASTA ME HICE ADICTO AL TE DE HOJAS DE NARANJO, TODOS LOS DIAS ME VOY A ROBAR 2 O 3 HOJAS DE UN ARBOL Q ESTA EN UNA JARDINERA EN UNA BANQUETA DE MI COLONIA, UN TE MUY RICO Y MAS RICO EL EFECTO, ¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS!!! ME FALTA TENER MI PROPIO ARBOL!!!

  14. Muchas gracias por este maravilloso consejo. Soy un fan de los remedios naturales. Pienso que es mucho mejor que tomar pastillas sintéticas que tarde que temprano generan más mal que bien. Muy buena esta página. Un saludo!

  15. Rene dice:

    Puedo usar los tallos también?

  16. marta dice:

    Tiene k ser naranja agria o dulce

  17. Ángela dice:

    ¿Cuantas hojas se deben hervir?

    Gracias

  18. Loreto Soto dice:

    Hola. Le estot dando esta ifusion a mi bebe de cuatro meses. Hay alguna contraindicaion? Es malo darsela todos los dias o debo ir alternando?
    Gracias.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Loreto, te recomiendo que lo consultes con tu pediatra. La alimentación de los bebés es muy delicada y hay que ir introduciendo los alimentos poco a poco. Lo mejor es que sigas las recomendaciones del pediatra. Saludos

  19. Lina Torrado dice:

    Hola estoy consumiendo las hojas en infusión por las noches, y tengo una duda, consegui suficientes para un tiempo, pero pasa que ya se están secando y quiero saber si al hacer la infusión con hojas secas dejan de surtir efecto¿?… mi siguiente duda es si tomarla por mucho tiempo esta contraindicado por algún motivo, sufro de ataques de panico, me cuesta mucho conciliar el sueño, pero no se si se deba usar prolongadamente, espero puedas resolver mis duda, muchas gracias

    • Carmen Serra dice:

      Hola Lina, en primer lugar muchas gracias por leer nuestro blog. Repecto a tus dudas, las hojas de naranjo, aunque se sequen siguen manteniendo sus propiedades. En cuanto a lo que nos comentas sobre los ataques de pánico, es mejor que consultes con tu médico. Las hojas de naranjo ayudan a conciliar el sueño y son relajantes pero cuando hay problemas de salud asociados es mejor que pidas ayuda a un especialista. Saludos

  20. Ana Laura dice:

    ¿Saben la receta para hacer el té de hojas de naranjo? ¿O dónde puedo encontrarla?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Ana Laura, sólo tienes que hervir durante cinco minutos las hojas frescas de naranjo. Dejar reposar durante unos minutos y añadir miel o azúcar al gusto. Saludos

  21. José dice:

    Muy excelente página web, gracias por compartir, soy un amante de las costumbres naturales, es decir del consumo de la producción de la naturaleza; frutas, hierbas, granos, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acepto la política de privacidad