¿Puedes tomar naranjas si eres diabético?

16 Nov • 8 comentarios

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial contra la Diabetes, por eso hemos decidido hablar sobre esta enfermedad y si el consumo de naranjas y otras frutas es aconsejable, ya que hay muchas dudas al respecto.  Resolvemos si se pueden tomar naranjas siendo diabético con la ayuda de la Dra. Salomé Miquel, residente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

La diabetes es una enfermedad por la que el páncreas no segrega insulina, o es incapaz de segregar la suficiente para degradar el azúcar que se ingiere, provocando lo que se conoce como hiperglucemia, es decir, niveles altos de azúcar en sangre que son perjudiciales para la salud.

La naranja contiene azúcar, por lo que en primer momento nos llevaría a pensar que no debe comerse en caso de tener hiperglucemia. Pero por otro lado es buena para la salud, rica en fibra y en vitaminas, lo que nos lleva a cuestionarnos si se pueden tomar naranjas si eres diabético.

La respuesta es que sí, pero con matices. La fruta siempre es saludable y aporta múltiples vitaminas y beneficios para el organismo, así que en caso de ser diabético hay que tomarla pero controlando la cantidad. Siempre es más saludable comerse una pieza de fruta que un bollo, por lo que a la hora de escoger los hidratos de carbono es mejor que provengan de alimentos sanos y naturales, como las naranjas.

Ahora bien, si es bueno consumir naranjas no lo es tanto consumirlas en zumo. La naranja entera contiene gran cantidad de fibra que hace que el azúcar se digiera más lentamente y sea de absorción lenta, es decir, no pasa tan rápidamente a la sangre.

En cambio con el zumo no ocurre lo mismo. El azúcar del zumo sí pasa rápidamente a la sangre, por lo que no se recomienda consumir zumos, aun siendo naturales, cuando se padece esta enfermedad.

¿Cuándo es bueno el zumo de naranja para un diabético?

Los diabéticos que se tratan con insulina corren el riesgo de padecer una hipoglucemia, es decir, al inyectarse la insulina, el azúcar les puede bajar demasiado de repente, lo que puede llegar a ser grave. Es en estos casos cuando se les recomienda que tomen zumo para que los niveles de azúcar suban rápidamente.

 

 

 Comentar

Publicado: 16 Nov

Categoría: Noticias, Salud

Etiquetas: , ,

8 comentarios en ¿Puedes tomar naranjas si eres diabético?

  1. ERNESTO dice:

    HOLA DOCTORA¡¡¡ MI PREGUNTA ES: QUE TANTO AFECTA, EL CONSUMIR ZUMO DE NARANJA, COMBINADA CON AGUA NATURAL, EN PORCIONES 50% A 50 %

    • Carmen Serra dice:

      Hola Ernesto, nosotros no somos doctores. Le recomendamos que para temas relacionados con la salud acuda a un profesional. Gracias!

    • Felixvivtor.@hotmail.com.ar dice:

      Soiy maria reynoso y tengo principio de diabetes y consumo naranja mezclada con agua y edulcorante me va a hacer bien??

  2. sergei dice:

    Para los diabeticos lo mejor es comer en intervalos reducidos y siempre en porciones pequeñas, por lo tanto, la naranja puede estar sin problemas en la dieta de una persona con diabetes.

  3. Manuel dice:

    Cuantas naranjas se puede comer una persona diabética al día.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Manuel, dependerá del tipo de diabetes. En estos casos siempre aconsejamos que acudáis a vuestro médico, ya que nosotros no tenemos conocimientos suficientes para daros consejos en temas de salud. Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *